¿Tenés que sacar turno para ir al baño con tus hijos adolescentes? ¿Te quedó chico el estar para la TV 60” que te compraste con el “Ahora 12”? ¿Te pegó fuerte la cuarentena y estás pidiendo a gritos un balcón o una terraza? Tengo una buena noticia para darte: Si tenés algunos ahorros en dólares que antes creías que no te alcanzaban para mudarte, hoy es el momento para decidirte a dar los pasos para un cambio de vivienda.
Analicemos algunos datos del mercado actual:
- A la fecha la oferta de productos inmobiliarios residenciales (departamentos, casas y PHs) en CABA según el portal Zonaprop es de 115.214 unidades.
- Desde Febrero de 2019 a Febrero de 2021 el valor de publicación promedio de las propiedades residenciales usadas en CABA descendió un 32,59%, pasando de u$s 2.400/m2 a u$ 1.810/m2, según Reporte Inmobiliario.
- El total de escrituras realizadas en el año 2020 asciende a 18.764 (con un promedio mensual de 1.563 escrituras) según la información que brinda el Colegio de Escribanos de CABA.
Algunas conclusiones:
- Cruzando los datos de las propiedades en oferta y el total de escrituras mensuales podemos afirmar que el porcentaje de cierre de operaciones contra toda la oferta disponible es dramáticamente bajo (1,5% aproximadamente).
- También considerando el descenso del valor promedio en CABA, si contabas con un ahorro de, por ejemplo, u$s 40.000 en Febrero de 2019 podías comprar 16,67 m2 y en Febrero de 2021 podes comprar 22,09 m2. Visto es valores absolutos no toman tanta dimensión, pero en el contexto actual, esos dólares se potencian y mucho.
Lo que puede significar una mala noticia, si sabemos mirar toda la película no lo es tanto. Que quiero decir. Claramente hoy tu propiedad vale menos que hace 2 años. Pero también vale menos la propiedad que querés comprar (más allá de los disparatados valores de publicación que actualmente se siguen viendo). Y acá la buena noticia: hoy tus dólares ahorrados te permiten comprar más metros cuadrados que hace dos años: EUREKA! HOY ES EL MOMENTO DE CAMBIAR. ¿Qué estas esperando?
A continuación te voy a dejar 10 pasos para un cambio de vivienda exitoso: una serie de consideraciones sumamente importante para que puedas llegar a buen puerto con este proyecto, que es sencillo, pero que requiere tener claro desde el primer día algunas cuestiones fundamentales:
1. No pretendas hacer el negocio de tu vida y vender cara tu propiedad y comprar barato. Con ese negocio soñamos todos y dejalo para los inversores más sofisticados. No pierdas el foco: seguí pensando en aquello que te motiva a el cambio.
2. Tus dólares ahorrados son tu carta ganadora: hacelos valer al máximo porque es mucho más que la diferencia entre lo valía el m2 antes y ahora. Todo esto juega con una oferta descomunal y una demanda muy acotada.
3. Tratá de acompañarte por un profesional inmobiliario que te guie en todo el proceso para saber si vas por el camino correcto y sobre todo que te ayude a clarificar la realidad de los valores de mercado. Tanto de lo que vendés como de lo que querés comprar.
4. Definí bien (pero muy bien) a dónde te querés mudar. Y no hablo solamente de la ubicación: que es lo que te falta y estás buscando, que características debe tener y cuál es el mejor precio de cierre que se puede conseguir.
5. Arrancá tasando tu propiedad a los valores del mercado actual.
6. Hacé un análisis de las dos operaciones que estarías realizando para que la ecuación cierre de la siguiente forma:
LO QUE VENDO menos GASTOS y HONORARIOS DE VENTA más AHORROS
=
LO QUE QUIERO COMPRAR más GASTOS y HONORARIOS DE COMPRA
Si esta ecuación se verifica, dale para adelante. Si no es así, mi recomendación es que no muevas ninguna ficha porque vas a perder tiempo y sobre todo te vas a ilusionar con un imposible. Por eso la importancia de asesorarte por un profesional (punto 3) y tener bien los pies sobre la tierra (punto 4).
7. Si vamos para adelante, hay que comenzar por poner tu casa en venta.
8. Si aparece un interesado por tu casa, lo importante es no entrar en pánico (porque el estudio de mercado ya lo hiciste y sabes que los números cierran) . Tenes que hacerle firmar una Oferta de Compra en dónde se aclare que es “Ad referéndum” de que consigas una nueva vivienda en el plazo máximo de 60 días.
9. Ahora llega el momento de salir a buscar tu futura casa con toda la energía y fuerza porque sabemos que en el mercado está y cuando la encontremos dejaremos una Oferta de Compra por la misma.
10. A partir de acá habrá que trabajar con toda la documentación correspondiente de ambas operaciones junto con los escribanos actuantes para coordinar la firma de ambas operaciones el mismo día. PUNTO. FINAL FELIZ.
He simplificado muchas cuestiones instrumentales en las cuales te asesorará y acompañara tu inmobiliaria. Puse el foco en la parte en la que a vos te toca participar y mucho. Parece complejo, un poco estresante, pero es totalmente viable. Y lo venimos haciendo con éxito.
Quiero seguir los 10 pasos para un cambio de vivienda exitoso. Enviarme la: