Si estás pensando en hacer un reciclaje integral, enseguida te aparecen 2 fantasmas: tiempos y costos. Y sí. Encarar el reciclaje de un departamento no es tarea sencilla, y menos si uno la quiere hacer por su cuenta y con gente no preparada para ahorrarse algún dinero que luego se gastarán seguramente en medicamentos.

¿Hay algún secreto existencial? No, para nada. Sólo una perfecta planificación, saber manejar la ansiedad del propietario, contar con el dinero necesario presupuestado de antemano y una correcta ejecución. Todo debe funcionar casi como una orquesta. ¿Qué es imposible? Lo hago hace tiempo y con excelentes resultados, siempre y cuando se puedan cumplir los tips que veremos a continuación.

Vayamos por partes:

  1.  Cuando digo reforma integral me refiero a : baño/s y cocina (completos, con cañerías, revestimientos, griferías y muebles), cambio de tablero de electricidad y algunos circuitos nuevos, posible rediseño de áreas de servicios (ya en deshuso), integración de algunos ambientes, cambio/agregado de aberturas, cambio de pisos en algunos sectores del departamento, trabajos de carpintería (algún interior de placard nuevo, ajustes de zócalos), colocación de equipos de aire acondicionado, pulido y plastificado de pisos y pintura integral.  
  2. Cuando hablo de tiempos hago una salvedad importante.
    1. 60 días para un departamento que tiene un baño, un toilette y una cocina. No importa si tiene 60 m2 o 90 m2. Eso se resuelve con un equipo de trabajo con más gente.
    1. 90 días para un departamento con dos baños (uno existente), un toilette (existente o a hacer), una cocina, rediseño de zonas de servicio (lavadero, baño de servicio, habitación de servicio), modificación o integración de ambientes. En este caso no importa que tenga 100 m2 o 150 m2. Como en el caso anterior se trata de tener el equipo de trabajo adecuado.

TIPS IMPORTANTES a tener en cuenta:

  1. Si te crees un súper héroe que podés resistir una obra viviendo dentro (sin baño ni cocina), andá descartando esa idea. Las incomodidades que puedas suponer, multiplicalas por 10. Es imposible. Y también condicionan los tiempos. Con lo cual estamos hablando de DEPARTAMENTOS VACÍOS. Siempre hay un familiar o amigo que te de una mano. (claro si le decís 60 días y terminan siendo 180, la cosa se te puede complicar…).
  2. El secreto fundamental está en la PLANIFICACIÓN DE LA OBRA y acá vamos:
    • Manejar la ANSIEDAD del propietario que quiere comenzar «ya» a toda costa (vamos arrancando con algunas cosas….)
    • Hablar con el propietario, escucharlo, entenderlo, interpretarlo y hacer un proyecto que solucione sus necesidades con la mejor propuesta de valor. Él es el que va a vivir allí. Nosotros terminamos y nos vamos. DEFINIR UN PROYECTO en todos sus detalles (desde los más importantes hasta los más simples y secundarios) es esencial para no encontrarnos con sorpresas. Incluso podemos ir al departamento y hacer roturas puntuales si tenemos dudas de columnas, cañerías o vigas que nos puedan molestar. La idea es no llevarnos sorpresas en el medio de la obra que impliquen replanteos que generan retrasos y mayores costos. En esta etapa nos podemos tomar el tiempo necesario hasta CERRAR EL PROYECTO, que será el que ejecutemos.
    • Terminada la etapa de proyecto es también importante definir TODAS LAS TERMINACIONES Y MATERIALES necesarios para que estén disponibles antes de iniciar la obra. No siempre hay stock, a veces las entregas se demoran y terminamos con un baño parado porque no llegan los malditos porcelanatos.
  3. Tener suma previsión con todo lo que es A MEDIDA y acá van dos temas importantes:
    • Los muebles de cocina no demoran menos de 30/45 días. Las mesadas que van sobre los bajos tardan entre 10/15 días aprox. Si no arrancamos por los trabajos críticos de la cocina, no llegaremos con los plazos.
    • Las aberturas, principalmente de aluminio o PVC, demoran entre 30/45 días. Acá podemos preveerlo y encargarlas antes de iniciar la obra. Si por alguna circunstancia hay que medir en obra, arrancar también por éstas tareas críticas que nos puede perjudicar con los plazos.
  4.  Dejo para el final lo más importante que es LA DIRECCIÓN DE OBRA y el EQUIPO DE TRABAJO. Las obras no se dirigen por control remoto y gremios “baratos” no calificados pueden ser un dolor de cabeza. Lo importante es contar con gremios que estén acostumbrados a trabajar en equipo, que se conozcan, que se ayuden y complementen. Una obra planificada no requiere de una dirección que viva en la obra, pero si requiere de un responsable de obra que empuje y tire para adelante. Una buena PLANIFICACIÓN puede permitir que convivan en 200 m2 20 personas trabajando al mismo tiempo y sabiendo cada uno lo que tienen que hacer.

Hacer una reforma integral de interiores no reviste complejidad si se sabe encarar con seriedad y profesionalismo. Sólo se trata de perderle el miedo a las malas experiencias de otros y entender que tiempo es dinero. La exacta combinación de ambas, más un buen proyecto y dirección, puede dar excelentes resultados. Palabra de #ARQUInmobiliario

¿Querés saber algo más? Whatsappeame +54 911 6942 0594 y te cuento.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like