Desearles un 2020 maravilloso, excelente y que se cumplan todos los deseos suena utópico y hasta infantil.

Los primeros y apresurados movimientos del nuevo gobierno para reordenar un desorden no ordenado nos auguran un año muy pantanoso y que se irá haciendo camino al andar. Dios sabrá cómo.

Pero en el mientras tanto sería importante que podamos reconocer nuestro norte (foco, le decimos algunos) para tener la fuerza suficiente para pelear muchas batallas y la humildad para saber que hay batallas imposibles de ganar y otras por las que no vale la pena luchar.

Tomar a la realidad como aliada y movernos del lugar de la queja, o de la excusa cómplice puede ser un buen inicio de cambio.

La caída del sector inmobiliario iniciada allá por el segundo semestre del 2018 ya se transformó en un derrumbe estrepitoso que no encuentra su piso. Y mientras suena la orquesta creo que debemos asumir definitivamente nuestro papel de actores principales de este negocio para ser parte de la solución y no parte del problema. Así como está planteado el juego es una lucha de intereses contrapuestos con una manta cada vez más corta. Propietarios, inquilinos, compradores finales, inversores, inmobiliarios, desarrolladores e influencers jugando un “antón pirulero” peligroso. Y no es cuestión de encontrar “ganadores o perdedores” como les encanta titular a los diarios por estas fechas de balances.

Creo que sincerar el mercado (léase SINCERAR LOS VALORES DE PUBLICACIÓN DE LAS PROPIEDADES Y LAS EXPECTATIVAS DE RENTABILIDAD) ayudará a todos y a cada uno encontrar su línea de flotación y su lugar dentro del negocio, que quizás no sea para tantos, entendiendo además, que el sector inmobiliario no está exento de los riesgos que se asumen en cualquier otra actividad. Y esto aplica para todos los actores de la cadena de valor de esta industria.

Les deseo que en este 2020 cada uno reconozca sus verdades, se equivoquen las veces que sea necesario, asuman sus fortalezas y debilidades y crezcan hasta dónde se lo propongan.

Salud!

Querés contarme algo? Whatsappeame +54 911 69420594

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like