No es la primera vez que encontramos compradores desencantados con la compra de una vivienda usada porque no era lo que parecía o que van encontrando ventajas y desventajas en la medida que van haciendo uso de ella. Y realmente es bastante más común de lo que uno cree. ¿Una sola visita alcanza para tomar una decisión? ¿A que prestarle especial atención? ¿Qué es clave e inmodificable y que es secundario?
Para este análisis partimos de la base que te estás asesorando por un Corredor Inmobiliario que ya verificó todo lo referente a la propiedad (escritura, documentación, deudas, etc.) y que te acompañará de forma idónea en todo el proceso hasta la firma de la escritura.
Aquí un repaso de lo que tenés que tener en cuenta antes de tomar una decisión, quizás la más importante de tu vida o por lo menos una de ellas.
#1 Ubicación
El lugar dónde queda la vivienda, el barrio y su proyección a futuro son importantes pensando en una futura venta y su potencial revalorización o no. ¿Es un barrio en crecimiento? ¿Hay algún proyecto urbanístico planificado que pueda impactar en la vivienda para mejor o para peor? ¿Qué pasará con el barrio dentro de 10/15 años? Hablar con viejos vecinos del barrio e investigar un poco nos puede dar algunas pistas importantes.
#2 Accesos
Es importante que te fijes en los accesos que existen hacia tu posible futura vivienda. En tus visitas en diferentes horarios podrás darte cuenta del flujo de tránsito que se genera para poder llegar a la zona. Por otro lado, si no tienes auto identifica qué tan accesible es el transporte público, si tienes que caminar mucho o si hay alternativas de caminos hacia los lugares hacia dónde te movilizas diariamente.
#3 Entorno
Es importante revisar nuestras rutinas y asegurarnos de que éstas se ajustan al entorno en el que se encuentra el inmueble: Escuelas, comercios de cercanía, zonas comerciales, de servicios o de entretenimiento. También las zonas verdes como plazas y parques son importantes a la hora de ir definiendo pro y contras.
#4 Seguridad
Lamentablemente es un tema que no hay que descuidar. Vemos la vivienda de día, nos encantó, el barrio también, pero la noche a veces nos puede jugar una mala pasada. Es recomendable hacer una recorrida nocturna para ver la iluminación del barrio y eventualmente el trayecto hasta el transporte público.
#5 Edificio
Es importante saber su antigüedad real, eso nos dará pistas sobre la calidad de construcción y los aislamientos que se utilizaron. Otro dato importante es verificar si los terrenos linderos a ambos lados están construidos en altura o no. Podemos estar comprando un departamento con buena vista e iluminación desde un aire y luz que un futuro edificio en altura nos quitará, restándole valor a la propiedad. Hablando del edifico, no podemos dejar pasar por alto a quienes viven en él y que pueden llegar a ser tus futuros vecinos. Hablar con alguno de ellos, con el encargado o con la administración del edificio te despejará algunas dudas en cuanto a la convivencia en general y a posibles vecinos deudores.
#6 Orientación y Vistas
Quizás uno de los atributos más importantes inherentes a la vivienda y que es inmodificable. Una buena orientación te permitirá un mejor asoleamiento y ventilación. Más allá que no seas bueno en esto de ubicarte sin necesidad de contar con una brújula, lo recomendable es visitar la propiedad en dos horarios distintos, a media mañana y a media tarde. Eso nos dará una buena idea de lo que estamos comentando y por otra parte nos dará pistas sobre el posible consumo en calefacción o refrigeración. Una orientación Norte o Noeroeste será muy luminosa pero cara a la hora de refrigerar, lo mismo que una orientación Sur o Sureste será a la inversa, no tendrá sol directo (fresco en verano) pero tendrá un costo elevado a la hora de calefaccionar. Con respecto a las vistas, a veces no es tan importante si la unidad es al frente o contrafrente sino que vemos desde la unidad y que tan silenciosa o ruidosa es.
#7 Distribución
La distribución de los ambientes y como se conectan entre sí hará que los metros cuadrados que estés comprando tengan una mejor o peor utilización. Largos pasillos, habitaciones que se acceden desde otra, zonas de servicio de difícil circulación pueden ser factores determinantes para descartar una propiedad o para pensarla sólo desde la posibilidad de una reforma importante. También es importante que trates de “apropiarte” de espacio y visualizarte viviendo allí. ¿Cómo se distribuirán los espacios entre los futuros habitantes? ¿Entran bien los muebles? ¿Se adapta a nuestra “forma de vida”?
#8 Estado de Conservación
En ocasiones en la primera visita pasamos por alto algunos desperfectos que a simple vista no se ven, pero es importante que en próximas visitas pongas especial atención. Hay detalles importantes que podrían implicar un gasto futuro, por ejemplo, instalaciones eléctricas deficientes, puertas, ventanas, placares o pisos en mal estado, goteras, grietas y manchas de humedad entre otras. Te sugerimos prestar especial atención al baño y la cocina, ya que son los ambientes más caros a la hora de encarar cualquier arreglo.
Cómo vemos comprar una propiedad es mucho más que analizar cuánto es el valor de publicación. Requiere de un análisis bastante más profundo para poder definir que la vivienda que visitamos es “la vivienda” que queremos comprar, asumiendo los pro y contras que tiene, poniendo todo en la balanza y decidiendo con información.
En Di Mitrio Inmobiliaria estamos para ayudarte y brindarte el mejor asesoramiento de punta a punta.
Y si necesitás un Arquitecto para esa propiedad a reformar o un informe técnico previo a la compra, acá estoy.
¿Querés saber algo más? Whatsappeame +54 911 6942 0594 y te cuento.